viernes, 27 de abril de 2018

Add violence

La Manada se libra de la violación
La Audiencia Provincial de Navarra condena a los cinco acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado (fuente: El País)


No lo entiendo, y no sólo porque no haya estudiado Derecho sino porque no tiene puto sentido. Tras mucho indagar entre ayer y hoy (este hilo y este link, por ejemplo), intentaré resumir la situación como la entiendo: si hay consentimiento, no hay delito. Si no hay consentimiento pero no hay violencia física ni intimidación, es abuso sexual (con sus diferentes niveles de gravedad). Si no hay consentimiento pero sí hay violencia física o intimidación, es agresión sexual (con sus diferentes niveles de gravedad). Por ello, no alcanzo a comprender cómo en una sentencia en la que se condena a 9 años de cárcel a los cerdos de la Manada (da para muchas mañanas de ducha y jabón) y se le da la razón a la víctima en su reclamación reconociendo que hubo relaciones sin consentimiento y bajo intimidación... ¿ENTONCES POR QUÉ SE DICTAMINA QUE FUE ABUSO Y NO AGRESIÓN? Repito, no tiene sentido. Y encima uno de los jueces (que en sus ratos libres aparentemente ejerce de webmaster de forocoches) que va y suelta que poco menos que la tipa se lo iba buscando. Flipando en colores yo, que soy hombre, así que no alcanzo a imaginar lo que puede sentir al leer esto una mujer.

Pese a que ambos están castigados en el código penal como delitos contra la libertad sexual, llamar "abuso" a algo que ha sido claramente una violación, al margen de la diferencia de penas entre un delito y otro, no deja de ser una banalización (otra más) de la misma, y más aún cuando la sociedad está últimamente tan sensibilizada con estos temas y las palabras juegan un papel tan importante. Probablemente la culpa de todo esto no sea de los jueces y sí de una interpretación demasiado literal de un código penal que debería ser urgentemente actualizado (¿cómo se come que existan relaciones sin consentimiento en las que no haya intimidaciones?), pero la situación ya está lo bastante tensa últimamente como para echar gasolina al fuego con sentencias como ésta. La justicia lleva los ojos vendados y, en días como hoy, mejor que no vea lo que está pasando ahí fuera.

PD 1: Los que ayer aprovecharon para hacer política con esto... son conscientes de que el Ministerio Fiscal pedía 22 años de cárcel, ¿no?


PD 2: Ayer curré durante nada menos que 15 horas seguidas. Teniendo en cuenta que para la misma publicación el año pasado eché 21, se puede decir sin ningún género de dudas que la situación en mi trabajo está muchísimo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario