jueves, 22 de febrero de 2018

Black Museum

¡CIUDADANO O CIUDADANA! ¿ESTÁ USTED TRISTE PORQUE TENÍA PENSADO IR A UNA EXPOSICIÓN Y NO VA A PODER PORQUE HAN RETIRADO LA OBRA DE SU ARTISTA FAVORITO? ¿HAN CANCELADO EL CONCIERTO DE RAP AL QUE IBA A ASISTIR PORQUE EL CANTANTE TIENE UNA CITACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL? ¿LE PICABAN LOS COJONES Y NO SE HA ATREVIDO A RASCÁRSELOS POR MIEDO A QUE LE LLAMARAN ACOSADOR? ¿HA SIDO USTED UNA NUEVA VÍCTIMA, EN DEFINITIVA, DE LA NEOCENSURA SOCIAL E INSTITUCIONAL DE LOS TIEMPOS QUE CORREN?

¡PUES NO SE PREOCUPE! ¡EL MIERDIARIO LE OFRECE, NUEVO EN LA CIUDAD, EL MUSEO NEGRO DE LOS HORRORES CONTEMPORÁNEOS PARA SU DISFRUTE Y DELEITE! ¡PASE Y VEA ESTA COLECCIÓN DE ODAS AL ODIO, A LA DEMAGOGIA Y A LAS VIOLACIONES IMPUNES DEL ESTADO DE DERECHO! ¡LA MISERIA HUMANA EN SU MÁXIMO ESPLENDOR! ¡Y TOTALMENTE GRATIS!

¡VISITE LA SALA DE LOS CUADROS PROHIBIDOS!







¡EMOCIÓNESE CON LOS LIBROS QUE QUISIERON QUEMAR!







¡RECORRA SIN MIEDO LA GALERÍA DE LOS CONDENADOS POR HABLAR!









¡ASÓMBRESE CON LA SALA DE CON LA IGLESIA HEMOS TOPADO!






¡Y, YA QUE ESTAMOS, VÁYASE CON NOSOTROS DE CARNAVALES!



¡ASÓMBRESE CON EL RACISMO DEL DÍA A DÍA!


¡CONTEMPLE CON ESTUPOR A ESTAS VÍCTIMAS DE BOICOTS!





¡TOMEN PARTIDO CON NOSOTROS EN LA LUCHA DE SEXOS!





¡VISITE NUESTRA SALA AUDIOVISUAL!





  


¡Y, PARA TERMINAR, NO DEJE DE VER NUESTRO CUADRO FAVORITO, NUESTRA GIOCONDA PARTICULAR!


¿QUÉ, LE HA GUSTADO EL MUSEO? ¡VUELVA CUANDO QUIERA! ¡MUCHO ME TEMO QUE... HABRÁ MÁS!



Y que conste que sólo he puesto ejemplos del último año y pico, que si me fuese más atrás en el tiempo podríamos tirarnos todo el día. Evidentemente no soy (tan) gilipollas y no pienso que tenga la misma gravedad que alguien pueda ir a la cárcel por cantar una canción que criticar una peli de dibujos animados, pero las leyes que más nos conciernen en el asunto de este post (los delitos de injurias a la Corona y de apología del terrorismo) están, y corregidme si me equivoco, en el código penal español desde 1995 y, por tanto, no es cosa de unos malvados jueces que una mañana se han levantado y han decidido hacer cosas nazis. No, amigos: las leyes no han cambiado en 20 años, lo que ha cambiado es, por un lado, el descaro de la derecha para empezar a perseguir cabezas de turco con los que acojonar a la población (no en vano hay 5 veces más condenas por apología del terrorismo ahora que cuando existía ETA) y, por otro lado, y esto me parece casi más grave aún, también ha aumentado la intolerancia, el sectarismo y el infantilismo de buena parte de la sociedad, que es, al fin y al cabo, la que crea los estados de opinión y anima a los jueces, a los políticos o a cualquier tipo de organismo a actuar de una manera u otra. La cultura del "o conmigo o contra mí" y la normalización del linchamiento han llegado y no parece que tengan intención de irse, de momento, a ningún lado.

Que quede la cosa muy clara: meter en la cárcel a un cantante por cantar o a un tuitero por tuitear (por muy deleznables que sean sus contenidos, que lo son), es una canallada y si eres una persona de principios jamás debería parecerte bien. Igual que tampoco debería parecerte bien que se promuevan boicots a tal o cual personaje público por mostrar una opinión política, o que se prohíba tal o cual libro porque trate de un tema que no te gusta. Tatuaos esto en la frente, amigos: la libertad de expresión, o es para todos, o no lo será para nadie. Y vamos camino, peligrosamente, de esto último.

PD 1: Qué gran capítulo de Black Mirror es el que da nombre a este post, copón. Esta serie no deja de maravillarme.

PD 2: Muere Forges, por si la libertad de expresión no estaba ya lo suficientemente tocada. Descansa en paz, maestro.

PD 3: Anna Gabriel, la anticapitalista que busca asilo en Suiza, el país más capitalista del mundo. Cuando creías que la cosa no se podía poner ya más berlanguiana.

PD 4: Desde hoy me declaro fan total de Jennifer Lawrence. Que haga de Mística en todas las pelis que le dé la gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario