Bueno, no todo iba a ser hablar de Cataluña, ¿no? (al menos, hasta el lunes) Y es que me apena y aterra a la vez comprobar continuamente cómo de sencillo es que, en el país que sea y en el ámbito que sea, alguien que alcance una determinada cuota de poder pueda caer tan fácilmente en la tentación del abuso del mismo y que los hombres (en masculino, no en neutro) suelan, además, añadir a esa actitud un machismo enfermizo que, probablemente, siempre llevaron consigo dentro pero que sólo se atreven a sacar cobardemente a la luz cuando se saben con impunidad. El año pasado se descubrió que Bill Cosby llevaba años drogando a mujeres para violarlas (a día de hoy su juicio está en stand-by) y ahora hemos conocido que el productor Harvey Weinstein (padrino de gente como Steven Soderbergh, Kevin Smith o Quentin Tarantino) lleva décadas pagando millonadas a mujeres para que no le denunciasen por abusos sexuales cometidos contra ellas. Son dos casos que han surgido muy seguidos y que han impactado a la opinión pública, pero son sólo dos nombres más de la larga lista de abusadores que ha ido dejando Hollywood desde hace más de un siglo (los casos más notorios, los de Alfred Hitchcock, Woody Allen o Roman Polanski) y ante la que, por desgracia, hemos hecho la vista gorda gente del espectáculo, periodistas y, por qué no, nosotros los espectadores. Porque sí, mi director favorito tal vez sea un cerdo machista y un violador, pero qué ganas tengo de ver su próxima película, ¿verdad?
En estos casos de acoso laboral y/o sexual, lo peor no suele ser lo que sale a la luz sino todo lo que se intuye que interesadamente se oculta, y en el mundo del show-business en general y en Hollywood en particular se intuye que lo que se oculta es una verdadera montaña de mierda. Por tanto, resulta increíble a la par que vergonzante contemplar cómo la meca del cine, tan lenguaraz ella siempre contra todo tipo de injusticias, haya estado décadas en una clamorosa omertà ante un asunto que le afectaba directamente a ella y ahora sus estrellas afirmen que, o bien que nadie sabía nada, o bien que todo el mundo lo sabía y nadie dijo nada por amiguismos o por temor a perder su trabajo (entre ellas, las víctimas que aceptaron el dinero de Weinstein permitiendo que éste continuase con sus abusos y que ahora van de dignas). Con todo, quedémonos con la parte buena: por fin ha salido a la luz este problema y ahora es cuando tenemos la oportunidad de tomar cartas en el asunto y hacer que el acoso sea algo de lo que se hable sin pudor. Así que gente de Hollywood, sed unas estrellas de verdad e Iluminadnos el camino. Porque el cine mudo es cosa del pasado, y queremos oír vuestra voz.
PD: Sorprendentemente buena Blade Runner 2049 (pese a tener un final psé), aunque miedo me da que, precisamente por lo bien que ha salido esta secuela, la acaben triturando convirtiéndola en otra franquicia más. BLADE RUNNER 2059: EL (INESPERADO) REGRESO DE RUTGER HAUER. BLADE RUNNER 2104: TODO EL MUNDO ES GAY. BLADE RUNNER VS. INDIANA JONES. DISNEY'S BLADE RUNNER, UN FILM DE JJ ABRAMS. Miedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario