viernes, 27 de octubre de 2017

La CATástrofe


Nunca en un millón de años pensaba que habría vivido para ver este momento: Cataluña declara unilateral, ilegal, antidemocrática y bananeramente su independencia de España. Todo lo que podía salir mal ha salido mal y años de propaganda, de manipulaciones y de discursos del odio por uno y otro bando (qué ironía que tantos españoles se quejen de que les damos demasiado a los catalanes y tantos catalanes se quejen de que los españoles les damos demasiado poco) han conducido a este terrible escenario que creo que nadie con dos dedos de frente, ni siquiera muchos independentistas, deseaban.

A partir de ahora toda posibilidad de diálogo queda lamentablemente enterrada y ya sabemos lo que toca: 155, intervención del estado en Cataluña, desobediencia, enfrentamientos... y el Cholo no quiera que a algún policía se le vaya la mano con la porra o algún kaleborroko tire una piedra más grande de lo normal y tengamos algún muerto, que entonces ya sí que no habría vuelta atrás y España se balcanizaría de manera irreversible. No sé cuál es la solución a esto ni lo que pasará pero sí sé que pase lo que pase, sólo podemos ir a peor. Así que niños y niñas, id volviendo a meter vuestros disfraces de payaso, de vampiro o de bruja en el armario que de acojone ya vamos bastante sobrados actualmente en este país.


PD: Albano Dante, de Catalunya Sí Que Es Pot, rompe la disciplina de partido y no hace público su voto del "No" a la independencia dando lugar a todo tipo de especulaciones. Igual que antes he mencionado que el discurso del odio ha hecho mucho daño, el de la equidistancia y las simpatías por todo lo que huela a romper el "régimen" desde la extrema izquierda española ha sido igual de dañino. Porque Pablo Iglesias nunca habrá dicho que esté a favor de la independencia de Cataluña, pero sí que ha legitimado la causa indepe llamando él y sus minions en incontables ocasiones "fascista", "opresor" o "antidemocrático" al estado español o a todo aquel que difiera mínimamente de su discurso (el otro día, el mongolo de Miguel Urbán lamando "zombi del 78" a Nicolás Sartorius, pa mear y no echar gota). Alimentas continuamente los delirios de opresión de los indepes pero luego les pides que no se vayan, que España mola. Así que aclárate, campeón.

sábado, 21 de octubre de 2017

Por el culo te la 155


Por fin llegó el monstruo más esperado de este Halloween con permiso de FreDUI Krueger: la hidra de 155 cabezas. Hoy se ha aprobado el inicio de su tramitación, aunque hasta el viernes aún hay margen para frenarla si Puigdemont recapacita y acepta adelantar las elecciones catalanas como le piden PP, PSOE, Ciudadanos y la mitad de los miembros de su propio partido. Es un escenario inédito en democracia y hay que admitir que da bastante vértigo, pero la destitución del govern y la atribución temporal de sus competencias a los ministerios del Estado (qué bien nos vendría ahora que el Ministerio del Tiempo existiese de verdad) hasta que se convoquen nuevas elecciones, con todo lo que eso supone en cuanto a la involución del autogobierno conseguido en la (tan repudiada por los que hoy, qué ironía, afirman indignados que se ha destruido en un golpe de estado) Constitución del 78, es consecuencia directa de la rebelión directa, flagrante y continuada en el tiempo de la Generalitat y sus minions. En otras palabras, que se jodan que ellos solitos se lo han buscado.

Ahora bien, hay otra lectura de este asunto: ¿alguien en su sano juicio piensa que, tras unas hipotéticas elecciones en enero, y contando con que el bloque nacionalista no les hiciera un boicot, algo va a cambiar en Cataluña? O bien los nacionalistas sacarán los mismos diputados de la actualidad y la situación seguirá estancada, o bien sacarán aún más votos debido a las imágenes de "represión" estatal (los Jordis: en mi opinión bien acusados pero muy mal encarcelados) y arrasarán en votos, teniendo aún más legitimidad para desarrollar sus DUIs o sus DIUs pero, esta vez, con la mayoría parlamentaria suficiente. Y seguiremos igual, o peor. Y con un añadido: si el PNV deja de apoyar al PP en el Parlamento debido a esto, no hay presupuestos y, en consecuencia, hay que adelantar las elecciones... ¿y qué va a pasar entonces, un gobierno provisional en España y otro en Cataluña?


Así que, sí, ley always y el 155 bien aplicado, pero... ¿qué tal si después, para variar, nos calmamo un poco y nos sentamos todos a hablar como personas mayores? ¿Sin complejos, sin amenazas y dispuestos a tocar cualquier tema desde la legalidad y el respeto mutuo? Quizás si nuestros políticos, y de paso también los beliebers que les apoyan ciegamente, se disfrazasen por una vez de DEMÓCRATAS la cosa tendría solución. Aprovechad que viene Halloween.

PD: Hablando de disfraces, no sé qué equipo es pero, desde luego, ése con rayas rojas y blancas que vi arrastrarse el otro día en el campo del Qarabag no es mi Atleti. Tenemos un estadio de Champions y una plantilla de Europa League. Qué manera de jugar.

sábado, 14 de octubre de 2017

Monstruos de Hollywood


Bueno, no todo iba a ser hablar de Cataluña, ¿no? (al menos, hasta el lunes) Y es que me apena y aterra a la vez comprobar continuamente cómo de sencillo es que, en el país que sea y en el ámbito que sea, alguien que alcance una determinada cuota de poder pueda caer tan fácilmente en la tentación del abuso del mismo y que los hombres (en masculino, no en neutro) suelan, además, añadir a esa actitud un machismo enfermizo que, probablemente, siempre llevaron consigo dentro pero que sólo se atreven a sacar cobardemente a la luz cuando se saben con impunidad. El año pasado se descubrió que Bill Cosby llevaba años drogando a mujeres para violarlas (a día de hoy su juicio está en stand-by) y ahora hemos conocido que el productor Harvey Weinstein (padrino de gente como Steven Soderbergh, Kevin Smith o Quentin Tarantino) lleva décadas pagando millonadas a mujeres para que no le denunciasen por abusos sexuales cometidos contra ellas. Son dos casos que han surgido muy seguidos y que han impactado a la opinión pública, pero son sólo dos nombres más de la larga lista de abusadores que ha ido dejando Hollywood desde hace más de un siglo (los casos más notorios, los de Alfred Hitchcock, Woody Allen o Roman Polanski) y ante la que, por desgracia, hemos hecho la vista gorda gente del espectáculo, periodistas y, por qué no, nosotros los espectadores. Porque sí, mi director favorito tal vez sea un cerdo machista y un violador, pero qué ganas tengo de ver su próxima película, ¿verdad?

En estos casos de acoso laboral y/o sexual, lo peor no suele ser lo que sale a la luz sino todo lo que se intuye que interesadamente se oculta, y en el mundo del show-business en general y en Hollywood en particular se intuye que lo que se oculta es una verdadera montaña de mierda. Por tanto, resulta increíble a la par que vergonzante contemplar cómo la meca del cine, tan lenguaraz ella siempre contra todo tipo de injusticias, haya estado décadas en una clamorosa omertà ante un asunto que le afectaba directamente a ella y ahora sus estrellas afirmen que, o bien que nadie sabía nada, o bien que todo el mundo lo sabía y nadie dijo nada por amiguismos o por temor a perder su trabajo (entre ellas, las víctimas que aceptaron el dinero de Weinstein permitiendo que éste continuase con sus abusos y que ahora van de dignas). Con todo, quedémonos con la parte buena: por fin ha salido a la luz este problema y ahora es cuando tenemos la oportunidad de tomar cartas en el asunto y hacer que el acoso sea algo de lo que se hable sin pudor. Así que gente de Hollywood, sed unas estrellas de verdad e Iluminadnos el camino. Porque el cine mudo es cosa del pasado, y queremos oír vuestra voz.

PD: Sorprendentemente buena Blade Runner 2049 (pese a tener un final psé), aunque miedo me da que, precisamente por lo bien que ha salido esta secuela, la acaben triturando convirtiéndola en otra franquicia más. BLADE RUNNER 2059: EL (INESPERADO) REGRESO DE RUTGER HAUER. BLADE RUNNER 2104: TODO EL MUNDO ES GAY. BLADE RUNNER VS. INDIANA JONES. DISNEY'S BLADE RUNNER, UN FILM DE JJ ABRAMS. Miedo.

martes, 10 de octubre de 2017

Independence Day



Dicen que todo lo bueno se hace esperar así que qué queréis que os diga, para mi gusto Puigdemont ha hecho lo mejor que podía hacer hoy. Bueno, miento, lo segundo, que lo primero era aparecer con la camiseta de la Roja, con la polla por fuera y gritando desencajado que cuándo coño va a sacar disco nuevo Tool. Ha hecho el papel, qué ironía, de equidistante: tratando de contentar a sus votantes proclamando la independencia de Cataluña durante 8 segundos pero, a su vez, paralizándola pidiendo una salida dialogada y pacífica a todo este embrollo, y es que creo que eso, ley, diálogo y civismo, es lo que queremos todos los que tenemos un mínimo de sesera en este país... y es precisamente por eso que ni al gobierno del PP ni a los indepes radicales les han hecho ni puta gracia este anuncio. Así que que tenga cuidado ahora Puigdemont, que igual los tanques de Rajoy no son nada en comparación con el destrozo que puede causar un CUPista despechado...

PD: Me pregunta mi señora que qué tiene que ver Puigdemont con Batman, viendo que el especial de la Sexta lleva desde anoche usando de fondo la música del Batman de Nolan. Igual es que Cataluña no tiene el líder que merece, pero sí el que necesita. O igual es que es un héroe que ha vivido el tiempo suficiente para convertirse en un villano. O igual es que tiene dos caras. O igual es que es un payaso. O igual es que le van los críos. A saber.

lunes, 9 de octubre de 2017

La guerra del abuelo


A la vista está que, cuanto más años pasan de su finalización, más se puede deformar interesadamente el recuerdo de nuestra guerra civil y más se puede frivolizar sobre ella que si cuela, cuela. Quiero creer que hoy el memo de Pablo Casado ha cometido una cagada de las suyas y ha querido comparar a Carles Puigdemont con Lluis Companys en el hecho de que el segundo proclamó la independencia catalana y acabó en la cárcel... y no en el hecho de que éste, después, fuera torturado y fusilado (pequeño detalle), porque entonces estaríamos hablando de una cosa muy seria. Igual de seria como cuando en la otra trinchera se canta "arderéis como en el 36" o "muerte al Borbón" con total impunidad. Esperemos que, pese al color que va tomando esta situación (violencia en uno y otro bando, gritos de "traidor" o "facha" al equidistante -no fui a la manifestación sin banderas únicamente porque me enteré tarde de su convocatoria, que si no tened claro que hubiera ido-, y una DUI y un 155 amenazando en el horizonte), los nietos de Pablo Casado y los míos no tengan que hablar de la guerra de sus abuelos.

PD 1: Estamos hartos de escuchar que el PP y su mala gestión del tema catalán han hecho que los independentistas se hayan multiplicado exponencialmente en los últimos años, lo cual es totalmente cierto. Sin embargo, me pregunto una cosa: por esa regla de tres, si cada vez vemos más neonazis por las calles españolas... ¿es entonces por culpa de la mala gestión y la calculada ambigüedad de la izquierda con el tema catalán? ¿O estos garrulos surgen por generación espontánea, como las amebas, y nadie tiene por qué asumir ninguna culpa?

PD 2: Anticorrupción nos ha vuelto a recordar hoy que el PP es un partido de chorizos, por si a alguien se le había olvidado.

PD 3: madre!, qué peliculón... una vez que te metes en 27 webs de cine para tratar de entenderla, claro.

martes, 3 de octubre de 2017

Rey de bastos


Habló el que faltaba, y para decir lo que dijo mejor que no hubiera dicho nada: catalanes, la ley es la que es y volved a vuestras casas, que aquí no ha pasado nada y tranquilos que a los malvados políticos que os han engañado les vamos a dar lo suyo ;D . Ni una sola mención al diálogo, a los heridos (ni siquiera a los policías y guardias civiles, que eran de los "suyos") o a algún cambio de algo, de cualquier cosa, que pueda vislumbrar alguna luz al final de este túnel. Nada. La Nada habitual. La Nada predecible. La Nada contra la que uno puede llegar a medio entender a quien dice preferir un salto al vacío antes que seguir formando parte de un proyecto común mustio y desilusionante.

Hay gente que sigue sin querer enterarse de que este conflicto no es únicamente una rebelión de ciertos políticos catalanes contra el estado (que lo es), sino que ahora, por la INFINITA torpeza del gobierno mandando a miles de policías y guardias civiles a una encerrona generando una INNECESARIA situación de tensión extrema que ha resultado en escenas vergonzosas y cientos de heridos, tienen a millones de fieles detrás que tal vez legalmente sigan siendo españoles, pero en su cabeza ya están más que independizados y ese puente roto a porrazos y pedradas mucho me temo que ya nunca se va a poder reconstruir. En un país de cuñados, no deja de ser terriblemente desesperanzador que nadie parezca saber cómo solucionar este problema. No ya la fractura territorial, sino la fractura social... y no sólo entre catalanes y españoles. Y eso es lo que más me aterra.


PD 1: Está bien que todo esto haya estallado justo en cuanto ha terminado Juego de tronos, a ver si no de qué íbamos a hablar en los ascensores.

PD 2: La genial ley canadiense que legalizó y, a la vez, disuadió al independentismo en Quebec. Qué bien nos vendría aquí.

domingo, 1 de octubre de 2017

Seamos francos


Llegó finalmente el 1-O, y vimos lo que creo que ninguna persona de bien quería ver hoy: hostias. Hostias everywhere. Y tensión. Y lloros. Y más hostias. El horror, que diría Marlon Brando, que no quería nadie pero todos sabíamos que acabaría pasando. No voy a entrar en el debate de si es democrático o no impedir una votación por la fuerza, partiendo de la base de que yo considero que este referéndum era una aberración antidemocrática que ignoraba los derechos de la mitad de la población catalana y que únicamente buscaba una excusa formal para proclamar unilateralmente la independencia. Tampoco en si la actuación de la policía contra una masa mayoritariamente pacífica ha sido desproporcionada o no, y es que esta "guerra" es meramente propagandística y combatirla a porrazos es entregarle la victoria en bandeja al independentismo (a los titulares de la prensa internacional me remito). Tan sólo me quiero quedar con un único detalle que me escama especialmente, y espero no ser el único cobarde equidistante que lo piensa: la gente no muere hasta que el mundo no se olvida de ella, y a Franco, entre el autoritarismo rancio de unos y el eterno victimismo de otros, llevamos 40 años sin enterrarle. Quizás por eso todo huele hoy tan jodidamente mal en este país.

PD: Yo por si acaso, lo voy diciendo ya: ¡me pido a Iniesta pal Atleti!