The end. Ahora sí que sí: se nos acabó LOST. Anoche vi el esperadísimo epílogo de 12 minutos de la serie (me voy a comprar los dvds, en serio, pero hasta el 22 de septiembre que salgan en España va a esperar El Tato para ver el epílogo) y debo decir que, contrariamente a lo que sucedió con la series finale, este final sí me ha gustado. Probablemente haya en el fondo una necesidad subconsciente de querer terminar la serie con una sonrisa en el rostro o que mi nivel de decepción con la no resolución de misterios y la falta de coherencia en muchas partes del guión fuera tal que ahora mismo me tragaría cualquier respuesta por facilona que fuera, pero el caso es que he quedado más que satisfecho con este epílogo y la manera en que se nos ha presentado.
Las cosas como son, un episodio entero de 40 minutos como epílogo habría sido más propio y en él habría habido más tiempo para desarrollar más la trama post-Isla (¿¿¿Qué ha pasado con Desmond???) y arrojar algo más de luz sobre las incógnitas de una manera más fluida, pero supongo que eso no habría sido muy LOST y preferían dejarlo todo en la oscuridad habitual. De todos modos, en estos 12 minutos hemos visto una continuación más o menos coherente de la trama con Benjamin Linus y Hurley atando cabos sueltos con los supervivientes de la Iniciativa Dharma antes de ofrecerle el puesto de guardián de La Isla a... ¿Walt? Ya sabéis cómo es esta serie, que una respuesta te lleva a nuevas preguntas, pero Walt se merecía un final a su personaje y, algunas incoherencias aparte (¿qué hacía Walt en Santa Rosa si es natural de Nueva York? ¿Por qué se volvió tarumba si no llegó a presenciar ninguna de las movidas post-season 2?), este epílogo se lo da. Seguimos sin saber por qué es "especial" o cómo conseguirá ayudar a Michael, aún atrapado en La Isla (me gusta que lo hayan mencionado, que lo habían dejado mú abandonaíco), pero al menos ya vemos cómo el círculo se cierra en torno a su personaje dándole lo que siempre le había faltado: una razón de ser en la serie, y ésta es ser el nuevo Jacob.
Digo Jacob porque Hurley poquito estuvo como hombre al cargo de La Isla, la verdad. Echando cuentas, si Ben dice que la Iniciativa Dharma desapareció "hace casi 20 años" y si, según la Lostpedia, la Purga de los Dharmas (otro misterio sin resolver) ocurrió en 1992... ¡están en 2012! ¡Hurley y Ben apenas estuvieron 5 años en La Isla! A no ser que se lleven a Walt de vuelta para que sigan todos con su vida allí y prepararle para su futuro cargo, claro, pero mejor no comerse el tarro con esos detalles porque no llevan a ningún sitio. Conformémonos con que han resuelto varios misterios como el de las embarazadas (sólo los primeros meses de gestación eran incompatibles con el electromagnetismo de La Isla: fijaos que tanto Claire como Rousseau llegaron ya embarazadísimas, que Sun huyó a tiempo y que nunca llegan a aclarar si Ethan fue gestado o no en La Isla, pero se deduce que no), el de los alias de Pierre Chang o el la función de la Habitación 23. Algunas respuestas eran tontacas, otras del todo innecesarias y muchas imprescindibles ni se mencionan (¡VIAJES EN EL TIEMPO! ¡LA ESTATUA! ¡WIDMORE!), pero aún así se agradecen. Y un detalle que en internet ha levantado ampollas pero que a mí me ha gustado: el momento en que Ben le explica sus dudas ("we deserve answers!") a los confusos Dharmas cual guionista con dos enfurecidos fans. Fue una escena un poco forzada pero como símil del cabreo real de los fans con Lindelof & Cuse me pareció un buen guiño hacia nosotros, con una pequeña parte de autocrítica. De todos modos tampoco está exenta de mala leche, como cuando Ben se niega a contestar por qué La Isla se mueve en el espacio: reconocedlo, Lindelof & Cuse, vosotros tampoco lo sabéis.
Resumiendo, era tal mi mono de LOST que probablemente le habría dado 5 estrellas a cualquier mierdaca que nos hubiesen ofrecido pero debo decir que este epílogo me ha gustado bastante, más que nada porque ofrece un par de respuestas interesantes y le da un sentido al personaje de Walt sin romper con el tono con el que finalizó la serie. La cara de Hurley al final en la dharmaneta (¿cómo la sacaron de La Isla, por cierto?) por sí sola, con ese gesto de complicidad con Ben, con Walt y con nosotros, la audiencia, me pareció un final dignísimo para la serie. Ahora, a arañar desesperadamente los últimos retazos que me quedan de LOST: ver los Emmys el próximo domingo, esperar a que saquen los dvds y comprarme la Enciclopedia pero después... ¿qué? Let go, no queda otra. Sin embargo, cada uno que lo haga al ritmo que le dé la gana, como en LA X.No me digáis lo que no puedo hacer.
PD 1: hace dos meses no conocía Tonterías las justas. Hace un mes me pareció un programa genial y lo más descojonante de la televisión actual. Hoy me parece el programa más rápidamente quemado de la historia de la televisión española. Qué repetitivos, por favor, que se dejen ya de gambas y de culebrines y hagan algo diferente.
PD 2: esta mañana me ha dado por ver Espejo público (lo sé, lo sé) y han criticado que Sara Carbonero esté currando de periodista sin haberse terminado la carrera y que sus dos hermanas también están estudiando periodismo y serán fácilmente enchufadas por ella. Por supuesto, ha salido Rosa Villacastín como una histérica tachando esos argumentos de machistas y todo el mundo ha tenido que callarse. En breve me sacaré mi pasaporte destino a Canadá, este país es demasiado para mí.
Por qué en la habitación 23 cuando tienen al noviete de Alex aparece "Dios te ama como amó a Jacob" si ha quedado claro que los Dharmas no saben ni quien es? Me cuesta trabajo creer que los otros manipularan la cinta, la verdad.
Hombre, Chang da a entender que sí saben de la existencia de Jacob, aunque quizás no posean tanta información como les gustaría. De ahí los interrogatorios con la palabra "Jacob" para desarmar la voluntad de los Hostiles. O yo que sé.
Ya lo he visto. Joder, no debería. Ha despertado en mí pasiones que estaba tratando de matar enganchándome a 5 series a la vez (no es broma)...
ResponderEliminarJoder, ¡¡si LOST me dice Ven (Linus), lo dejo todo!!
Ah... matarte.
Por qué en la habitación 23 cuando tienen al noviete de Alex aparece "Dios te ama como amó a Jacob" si ha quedado claro que los Dharmas no saben ni quien es? Me cuesta trabajo creer que los otros manipularan la cinta, la verdad.
ResponderEliminarHombre, Chang da a entender que sí saben de la existencia de Jacob, aunque quizás no posean tanta información como les gustaría. De ahí los interrogatorios con la palabra "Jacob" para desarmar la voluntad de los Hostiles. O yo que sé.
ResponderEliminar