Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia. (EDIT: esta mañana se ha reunido la Sinde con algunos representantes del mundo internetil como Jesús Encinar, fundador de El Idealista; Gumersindo Lafuente, ex director de Soitu; Rosalía Lloret, directora de la web de RTVE y Nacho Escolar, fundador del blog Escolar.net, ex-director de Público y uno de los creadores del texto. Algo es algo)
Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.
Y de mi cosecha propia añadiré que si no hay lucro no hay delito, es como si te metiesen una multa por prestarle un disco a un amigo o grabarte una película de la tele. Los derechos de los artistas (que también deben ser respetados, claro que sí) no pueden ser defendidos por piratas alakránicos los cuales, éstos sí, buscan únicamente su lucro personal por medio de cánones leoninos e inconstitucionales a todas luces. Tu lobby favorito se te ha escapado de las manos, Zetapé.
PD 1: también suscribo ESTE anexo al manifiesto (gracias a mi acosadora favorita por descubrírmelo)
PD 2: qué puto MIEDO he pasado esta noche a la hora de acostarme por culpa de "Paranormal activity", retiro todo lo malo que dije de ella en el post de ayer. En serio, me ha costado horrores dormir en condiciones, esto no me pasaba desde que ví en su día "The ring" y pensaba que Samara saldría de la pantalla de mi ordenador para comerme. Supongo que el hecho de que pases más miedo después de ver un flín que durante su visionado sólo lo consiguen las buenas películas de terror... o eso o que soy un cagueta, claro :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
PD 1: ¿Me explica alguien cómo es posible que Podemos aparezca ahora como tercera fuerza en Andalucía según las encuestas... cuando ni siqui...
-
Hoy termina 2015, un año que podría definirse como el de la inestabilidad. Inestabilidad a nivel nacional, con nada menos que 4 citas electo...
-
¡Hola de nuevo, mis queridos mierdistas! Hago este regreso por un día a mi querido blog porque es un formato bastante mejor que Instagram pa...
Yo pasé un par de noches malas después de ver el trailer unas 6 ó 7 veces en un día :)
ResponderEliminarLa semana que viene voy a verla yo. Probablemente me tengan que sacar de la sala en camilla.
ResponderEliminarDefine "noche mala". ¿Alcohol?
ResponderEliminarNono, miedo a que un ente entrara en mi cuarto o algo asi, jaja
ResponderEliminar